Enlace Wifi Punto a punto 5Ghz

Enlace Wifi Punto a Punto

Realizamos instalaciones Wifi de todo tipo, AP para industria, hoteles colegios, comercios etc., uno de los trabajos que nos solicitan frecuentemente es la instalacion de enlace Wifi Punto a Punto 5Ghz.

Este tipo de instalacion tiene un sinfín de aplicaciones, nosotros hemos realizado este tipo de enlaces, para CCTV y gestionar camaras IP, en industria para enlazar dos puntos cuando por diversos motivos es inviable la instalación de cableado estructurado o Fibra Óptica.

O como este caso que vamos a explicar a continuación, cuando por motivos de trabajo se realiza el enlace Punto a punto entre Residencia y segunda residencia.

Debido al COVID 19, nuestro cliente está viviendo en segunda residencia y necesita internet para poder trabajar en modo «Teletrabajo», entre los dos puntos hay una distancia de 10,4 Km, y la segunda residencia está elevada unos 100m con respecto a Punto de origen y con visión directa.

Es imprescindible que entre los dos puntos exista visión directa y una zona  de fresnel relativamente limpia.

Zona  Fresnel

Es el espacio volumen que existe entre un emisor (Electromagnético o acústico) y un receptor de modo que el desfase de las ondas de dicho volumen no superen los 180º.  (Fuente: Wikipedia)

Viendo el gráfico se entenderá mejor:

 

Fuente :Wikipedia

En las instalaciones Wifi Punto a Punto o Multipunto, para tener un rendimiento elevado y gran conectividad deben cumplirse estos dos requisitos, visión directa y zona de fresnel «limpia», es cierto que hay veces que obtenemos un funcionamiento «correcto» de enlaces con algunos elementos entre los dos puntos, pero lo mejor para garantizar un correcto servicio es que tengamos libre de obstáculos la zona fresnel.

 

En la práctica, como el dibujo indica, entre la Antena del Punto 1 y El punto 2 no debe haber nada en la zona de fresnel.

Mas adelante veremos una aplicación para poder ver la zona fresnel entre dos puntos que elijamos.

 

UBIQUITI

De todos es ya conocida la marca UBIQUITI. En este caso, vamos a instalar el Modelo

UBIQUITI AC PBE-5AC-5Ghz 25dBi.Gen-2

 

Nosotros solemos utilizar esta marca en nuestras instalaciones.Por la gama completa que tiene, por precio y disponibilidad.

Una de las cosas que no nos gusta es que como está en todas las web de electronica y demas plataformas se ha  desvirtualizado su precio y en algunos portales están extremadamente baratas, casi por debajo de su coste para nosotros.

En fin, a lo que vamos, este es uno de los equipos que solemos instalar, como dice sus siglas es AC, es decir, su estandar de radio es AC, mayor capacidad y mitigación de ruido y trabaja en la Frecuencia de 5Ghz y este modelo en sus especificaciones indica que llega hasta 25Km y 450Mb.

 

Aplicación AIRLINK de UBIQUITI

Cuando un cliente nos pide un Enlace de ya una distancia que no podemos controlar a simple vista, solemos utilizar una aplicación de UBIQUITI para realizar enlaces, donde por coordenadas podemos simular el enlace a instalar, se llama AIRLINK.

Mediante esta aplicación podemos ver,aproximadamente, los elementos que hay entre dos puntos.

Podemos configurar la elevación de donde vamos a instalar la Antena, así podemos ver si es necesario elevarla mas o menos.

 

 

Una vez tengamos la ubicación de las antenas, metros de mástil a instalar y  modelos de los dispositivos ya podemos realizar la instalacion.

 

En nuestro Blog ya escribimos un articulo  en el año 2013 de  como realizar un enlace Punto a punto.

Es imprescindible alinear las antenas buscando la máxima conectividad y ganancia.

Una señal óptima estaría entre -45dBm y -55dbm.

En este caso instalamos un AP en edificio de Tres Plantas en medio de una Población, con Mástil de 7,5m y lo configuramos modo Punto acceso, en el segundo Punto instalamos en Tejado de una Planta antena en mástil 5m como modo estación.

Nosotros solemos configurar los dispositivos desde el PC y accediendo por IP, pero este Modelo de antenas tienen un «wifi» para detectar la antena a través de una APP (UNMS) y poder configurarla desde el móvil.

En este caso conseguimos una capacidad hasta 280 Mb y una conectividad de 60Mb para el cliente con muy buenas condiciones de señal.

Realizar un enlace Wifi punto a punto es una buena solución para dotar de conectividad a otro lugar con unos grandes resultados, eso sí ,siempre debe haber visión directa  entre los dos puntos y una zona de Fresnel lo mas «limpia» posible.

Si deseas realizar un Enlace Wifi consultanos y te realizamos estudio y presupuesto sin coste y sin compromiso.